Ricardo III - Obra de Teatro

Sinopsis
Un Ricardo III esperpéntico que lleno de complejos y trastornado hasta la médula, decide matar poseído por su psicopatía a todos los miembros de su familia. De este modo y según la sucesión monárquica, logra colocar sobre su cráneo la corona de Inglaterra. Una vez en la cumbre de su recién obtenido trono, sufre un ataque de pánico, un delirium tremens que se lo lleva sin regreso al inframundo de todas sus víctimas.

Concepto

Un espectáculo onírico y delirante, que adapta muchos de los personajes de Shakespeare en dos intérpretes. Ricardo III (Roberto Paini) se extsia entre registros vocales y se transforma a cada parlamento; los asesinos son sacos de patatas,
una cuna envuelta en papel celofán guarda los sobrinos estrangulados en la “Torre de cajas de mercado”; la espada de acerada punta es una pata de cerdo. Lady Ana (Sonia Deluis Torrallardona) pasa del sollozo a la esteticidad absoluta y luego su espíritu mete espanto a cuanto fija. Cuando Ricardo sueña su caballo muerto en el final de su delirium tremens psicopático se da inicio a las visitas de todos sus muertos (interpretados por Sonia Deluis). Sucede una coreografía basada en el zapateado flamenco, que se encarga del oleaje de espectros que llevan al protagonista a un limbo limítrofe entre la realidad y la ficción. Para acabar con alegría la carnicería llevada a cabo por el monarca y desenlazar semejante cantidad de crímenes, el caballo con el que va a batallar sufre un barrunto y se revela. El animal antes que servir a semejante villano muere en un zapateado infartado y cae al suelo con la lengua en punta. El Rey Puercoespín (léase Ricardo o Gloster) y su corona autoimpuesta de plástico (de esas que regalan con las tartas), alza sin fuerza por última vez la pata de cerdo y cae con los ojos en blanco de su trono.

Toda la indagación en dicha obra se fundamenta en las teorías de Artaud y su crueldad y en la ausencia escénica de Carmelo Bene. Asimismo el hecho de ensayar en la calle y recibir las perspectiva. Igualmente basado y con todo el espíritu focalizado a una concepción apolínea que no se olvida a pesar del proceso de contracultura de la poética aristotélica. El tempo de la pieza es acompañado por una minuciosa selección musical del compositor Rachmaninoff.

Sonia Deluis Torrallardona

Se forma en Barcelona en arte dramático y danza contemporánea. Su debut teatral fue a manos del director Pawel Nowicki el pasado año en la capital colombiana (Festival Iberoamericano de teatro) con una pieza chejoviana. Ha participado en numerosos proyectos audiovisuales independientes, es tallerista de expresión corporal infantil y ha sido modelo para Max Mara. Actualmente trabaja como bailarina en El Plata Cabaret y prepara una Traviata para Diciembre en Barcelona a manos del director Fred Blin.

Roberto Paini Sassone

Se formó en Italia con diversos maestros del arte dramático. Expone sus obras pictóricas en Bogotá, Barcelona y Roma. Como actor participa en numerosos anuncios publicitarios e incluso comparte pantalla con Rossy de Palma. Su debut en la ciudad condal fue en el Teatre Llantiol el pasado año con su ópera prima “Todas las pesadillas de Roberto Paini”. Actualmente es director de performance de "El Row tour".

Fecha: 2017-11-19 19:00:00
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43